jueves, 27 de octubre de 2011

La amoxicilina infantil, ese gran desconocido

Esto me pasó la guardia pasada y apenas me lo podía creer. Es normal que a veces te vengan recetas de amoxicilinas infantiles mal hechas, pero más o menos, sabes lo que dar por la posología que han escrito, pero encontrarte 5 días seguidos con amoxicilinas mal prescritas y además enrevesadas...uf, no tiene precio.

Empezaré con un croquis para quien no sepa, existen:
-Amoxicilina suspensión 250mg/5ml
-Amoxicilina con Ácido clavulánico 250mg/62,5ml (el clavulánico favorece la acción de la amoxicilina, pero te suelta la tripa >.<) (también es suspensión auque hay sobres, pero generalizo en suspensión)
-Augmentine suspensión 100mg/12,5ml (el augmentine es la marca de amoxicilina con ácido clavulánico)

Bueno, pues lo más normal, aunque no debería pasar, es que te ponga en la receta: "Amoxicilina con ácido clavulánico 100mg/12,5ml". Bueno, pues tú ves que el médico tenía todo su afán en recetar un genérico, pero que las cuentas las ha hecho con esos números, así que lo más normal es que le digas al cliente: "Puesto que ha puesto esos números, te quería recetar el Augmentine, pero como la receta está mal hecha, no te puedo dar nada, lo único que te arregle la receta el médico y vienes en un momento, que urgencias está aquí cerca".

¿Qué es lo que me dejó con la boca abierta la semana anterior? que fueron bastantes días seguidos así. Un caso en particular fue una señora que me vino pidiendo amoxicilina por su cuenta. La dije amablemente que era un antibiótico y que sin receta no se lo podía dar, así que fue directa a urgencias. Como a la hora u hora y media llaman al timbre y es ella. Me da la receta y me quedo a cuadros: "Amoxicilina 100mg/12,5ml" A ver, el médico se había esforzado por dar un genérico pero lo había hecho de lo peor que he visto. Volví y le dije a la mujer que ni siquiera sabía qué quiería darle, y me dijo que el médico se había tirado esa hora buscando en su vademecum la posología y tal. Pobre. Bueno pues la dije que esperara un momento y decidí llamar a urgencias, puesto que llevaban una semanita fina. Hablé con el doctor que firmaba la receta y me dijo que es que la había atendido un compañero, pero seguro que su intención habia sido recetarle Augmentine, que fuera allí y la rectificaba. Así que firmas recetas sin mirar, eh? que bien.

Con todo esto (guardándome la cagada del médico) voy a la mujer y la digo, como de costumbre que vaya a urgencias a cambiar la receta. Al rato vuelve, y yo convencida del asunto cojo la receta: "Amoxicilina con ácido clavulánico 100mg/12,5ml" ¡Qué pesadilla! por favor, ¿que no saben hacer nada bien? ¿En serio? Mira que yo estoy muy a favor de los genéricos, pero este afán por cagarla no me lo explico. ¿Cómo le decía yo a la señora que la receta volvía a estar mal? Pues cogí aire y le expliqué lo sucedido y la hice un favor: no mandarla otra vez allí. ¿Quién sabe que más combinaciones se sacarían de la manga? Como el médico de guardia ya me había confirmado qué la quería dar, pues se lo di y ella iría a su médico de cabecera al día siguiente a por la receta, que fue lo que hizo, y todo quedó bien.

Y digo yo...no soy médico, pero si estoy de guardia sé lo que me van a venir: accidentes (domésticos o no), comas etílicos si eso los fines de semana y niños. Pues hombre, prepárate un poco el asunto y ve bien a hacer tu trabajo. Yo sé que aqui lo primordial es tener a mano: ibuprofeno, test de embarazo, preservativos y cosas de niños (papillas/biberones). Porque sale mucho, y si hay novedades, pues me las miro para ver qué tienen de novedoso.

¡Señores! ¡Por unas amoxicilinas bien prescritas! :)

1 comentario: